Home Represión Incertidumbre, tras derrame minero en arroyo de Magdalena Ocotlán

Incertidumbre, tras derrame minero en arroyo de Magdalena Ocotlán

Incertidumbre, tras derrame minero en arroyo de Magdalena Ocotlán

Es “como si le hubieran echado cal a todo el arroyo”, presentó un olor a óxido o azufre y se ve de color blanco, señalaron los habitantes de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, luego de un derrumbe de lodo causado por Minera Cuzcatlán [Fotuna Silver Mines] el 7 de octubre, en la afluencia de agua denominada El Coyote. Además señalaron que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) no entregó un informe para la comunidad, a pesar de que pasó una semana del incidente.

Los pobladores decidieron no utilizar el agua “potable” hasta conocer el daño, pues el deslave alcanzó al pozo que abastece a la red, «tan solo a diez pasos», indicaron. La siembra de maíz y calabaza también se vio afectada.

La PROFEPA emitió un comunicado de prensa a través de su portal, en donde indica que el escurrimiento es de 4 kilómetros de largo y existen «impregnaciones sobre suelo natural en los márgenes del arroyo», sin embargo afirmó que no existen riesgos.

A pesar de la existencia de comunidades opositoras en el estado de Oaxaca -hasta agosto de 2018- la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) removió 3 mil toneladas de tierra y roca por día, para triturarla y extraer oro y plata.

En 2017 FSM ganó en esa entidad alrededor de 124 millones de dólares por concepto de plata y casi 73 millones de dólares por obtención de Oro. Se trata de un aproximado de 200 millones de dólares, de acuerdo a sus propios informes.